¿LAS GRASAS RESPONSABLES DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES? ¿ERRORES MÉDICOS?

Fotografía: Javier Ábalos Álvarez


EXONERANDO RESPONSABILIDADES

 
   Las grasas al ser acusadas de las enfermedades cardiovasculares, arrojan las siguientes interrogantes: ¿Todas las grasas deben ser reducidas para el bienestar cardiovascular? ¿En verdad los productos light o ligeros de grasa son la solución para el sobrepeso? ¿Cuál fue el error médico? ¿Qué afirman actualmente las asociaciones médicas sobre las grasas? ¿Qué tienen que ver los cerdos con un fruto autóctono mexicano? ¿Fue producto de la causalidad esta interacción? ¿Qué relevancia posee el estado de Michoacán en todo esto? ¿Y las grasas dietéticas, qué papel juegan en nuestros alimentos? ¿Todas las grasas dietéticas son iguales? ¿Este fruto mexicano, por qué toma relevancia a nivel mundial?


PURHÉPECHAS O TARASCOS



  MICHOACÁN DE OCAMPO, LOCALIZADO EN LA REPÚBLICA MEXICANA, LIMITA AL SUROESTE CON EL OCÉANO PACÍFICO, AL SURESTE CON GUERRERO, AL ESTE CON EL ESTADO DE MÉXICO, NOROESTE CON LOS ESTADOS DE COLIMA Y JALISCO, AL NORTE CON LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y QUERÉTARO; CON UN TERRITORIO DE 59,928 KILÓMETROS CUADRADOS; SU CAPITAL DENOMINADA MORELIA EN HONOR A UNO DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA, JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN; DONDE SUS HABITANTES SON DENOMINADOS PURHÉPECHAS, PURÉPECHAS O TARASCOS.


  El gentilicio de Purhépechas o Purépechas con un significado de campesino, tiene a su vez, varias connotaciones, entre las cuales aparece el de "gente" o "gente común". Aunque la denominación Purhépecha indica pureza, ya que no se habían mezclado con otras razas. Otras acepciones son "Los que hablan el mismo idioma". Al parecer procedían de regiones en las cuáles, actualmente pertenecen a Perú y Bolivia, ya que presentan los rasgos muy similares en indígenas puros pertenecientes a los Purhépechas. Con una lengua Quechua muy similar a la Purépecha.

   En el año 1520 llegaron hombres barbados, protegidos con metal, caballos y utilizaban el "trueno". Por ello, fueron considerados teules, que significa semidiós o falsos dioses. A todos los sitios en donde se presentaban los españoles, los gobernantes de los lugares, les celebraban con la entrega de las doncellas más hermosas; incluso Moctezuma cedió a sus hijas a los españoles, siendo la predilecta, destinada a Hernando de Cortés.

  El rey Caltzonzin de Michoacán, sabía todos los movimientos de estos teules y por las razones descritas, a los españoles se les denominaba tarascues, equivalente a "yernos", éstos al escuchar su apelativo, empezaron a llamar así a los nativos. Cuando llegaron al territorio actual de Michoacán, encabezado por Jorge de Villadiego, no sucedió lo esperado, ya que no los cortejaron con hermosas mujeres, al contrario, fue apresado por el rey Tzimtzicha, en donde Jorge conoció a la hermana del rey, Atzimba, enamorándose ambos y entregándose. En respuesta, ya que había sido consagrada virginalmente para la diosa Xaratanga, fueron introducidos a una cueva en donde solo se penetraba por medio de cuerdas desde la parte superior, con comida para pocos días, muriendo ambos de hambre. Sacrificaron a los 10 nobles que llegaron con Villadiego, extirpándoles el corazón.

  ¿Qué tienen que ver los cerdos con el aguacate? ¿A dónde nos lleva todo esto?


CRIANZA DE CERDOS COMO PARTE DE LAS

TRADICIONES PURHÉPECHAS




  En el siglo XVI, los españoles impusieron a los purépechas la crianza de cerdos, a su vez, era parte del pago de tributo a los gobernantes del lugar, pues los cerdos eran destinados para la alimentación tanto de esclavos en las minas como para los españoles...

Descarga artículo completo aquí: Big Bang CIBEHSO Magazine, Vol. 1 Nº 2

Comentarios