¿QUIÉN FUE EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE AMÉRICA?

  ¿REALMENTE CRISTÓBAL COLÓN FUE EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA? ¿POR QUÉ EL CONTINENTE, SE DENOMINÓ EN BASE AL CARTÓGRAFO AMÉRICO VESPUCIO? ¿EXISTE UN DESCUBRIDOR ANTES QUE CRISTÓBAL? ¿QUÉ SEÑALA GARCILASO DE LA VEGA AL RESPECTO?


Fotografía: KYEZITRI
 
  El nombre en español es Cristóbal Colón, Cristóforo Colombo en italiano, Christophorus Columbus en latín.
 
  Se desconoce a ciencia cierta, la fecha de nacimiento de Cristóbal, pero según historiadores ronda en el año 1450 a 1451, en la desaparecida República de Génova. A pesar de intentos de darle un origen catalán, el cual, nunca se ha podido comprobar; igualmente, un autor afirmaba que era nativo de Galicia, se descubrió que la documentación aportada fue falsificada desechando la hipótesis. Sus padres Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa, tuvieron 5 hijos, los nombres de sus hermanos fueron Juan Pelegrino, Bartolomé, Jacobo y Blanchinetta.
 
  Se dice que era artesano y con fines mercantiles se hizo navegante, probablemente como grumete, en 1473 dejó Savona hasta que en 1476, naufragaron por un ataque de corsarios franceses, a partir de ahí, se estableció en Lisboa (hasta 1485) y continuó viajando hasta Inglaterra e Islandia en 1477, rutas de colonias portuguesas en África, posiblemente haya conocido las islas Canarias.
 
  Cristóbal Colón contrajo nupcias en 1480 con Felipa Moniz Perestrello y que gracias a su suegro ya finado, tuvo acceso a mapas, referencias de objetos recogidos del alta mar, con procedencia desconocida y noticas de viajeros, aunado a la inspiración de los viajes de Marco Polo, que decía que existía un paraíso terrenal, frente a las costas de China, por ser un sitio muy rico, para comerciar, deseando Colón, abrir una nueva ruta a Asía, para ello, tendría que rodear el Continente Africano o por tierra, pero los turcos no les permitían el paso a los cristianos.

  Pero él había pensado una tercera ruta, atravesar el océano Atlántico, ya que, como se sabía que la Tierra era redonda llegaría al lado asiático. Realizó varios cálculos partiendo de las Islas Canarias, ofertando la idea al rey Juan II de Portugal, éste aceptó con la condición de no partir de Canarias, ya que en caso de tener éxito tal empresa, Castilla reclamaría posesiones que los portugueses no estaban dispuestos a compartir.

  Colón dudó, ya que su ruta la tenía planeada a partir de dichas islas, había quedado viudo y con su hijo Diego, fue a probar suerte con los reyes católicos, dirigiéndose al monasterio Franciscano de Rábida en Huelva.
 
Fotografía: Santiago Samaniego
  Consiguió que le dieran audiencia en la Universidad de Salamanca, donde la junta que lo atendió, se sujetó a los tratados de Aristóteles, Eratóstenes y Tolomeo que indicaban una distancia de 22,000 leguas o más que imposibilita cruzar el océano, afirmando que tardaría un promedio de un año de viaje. Cristóbal argumentó sobre los tratados de Marino de Tiro, que contradice a los de Aristóteles, indicando que solo son 750 leguas, en donde el florentino Paolo del Pozzo Toscanelli, apoyaba dicha teoría, por lo tanto, cruzar el océano tendría una duración de sólo 7 semanas el viaje, incluso Toscanelli, afirmaba que podría hacerse escala en las islas de Antilia y Cipango en Japón. Al preguntarle porque la iniciativa, Colón respondió que el reino de China, era de los más rico del mundo, que tenían los tejados de oro, y deseaba comerciar con ellos, ir a doctrinar la palabra de Dios, hasta convertirlos en parte del Reino de Castilla y Aragón, y en su nombre.

  Marino de Tiro, fue el primero que efectuó localizaciones en la Tierra, por los meridianos donde el 0º lo ubicó en las islas Afortunadas, actualmente las islas Canarias y en Rodas estableció como origen los paralelos a 36º Norte. También inventó la carta plana, donde las superficies esféricas, las representaba en forma plana, dando origen a los mapas. Aplicó 5/4 para la zona mediterránea, esto representado con 5 cuadrados a partir del paralelo 36º de Rodas, equivalentes a 4 del ecuador. Colón representó su carta geográfica en 1493, basadas en Marino de Tiro.

  La Junta...

Descarga del artículo completo en Big Bang CIBEHSO Magazine Vol. 1, Nº 1, pág. 62

1. Piensos vs Alimento Natural
2. La Gran Explosión
3. Viajaremos hablando de Asturias...
10. La Zona Oscura de los Agujeros Negros
11. Descubrimientos Arqueológicos

Comentarios