REHABILITACIÓN FÍSICA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Dra. Raquel Emilia Serna Valdés
Médica especialista en Medicina de Rehabilitación

  La Rehabilitación Física y Terapia Ocupacional es indispensable para el mantenimiento del tono muscular y función motora, con ejercicios específicos para hombros, brazos, manos, cuello, piernas y pies.

REHABILITACIÓN FÍSICA

  La médica Raquel Serna Valdés, del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, especialista en Rehabilitación Física, nos expone el procedimiento a seguir con estos pacientes:

  El objetivo de la rehabilitación es mantener al máximo las capacidades motoras del individuo para conservar hasta donde sea posible la autonomía del paciente.

  El síntoma cardinal en la Enfermedad de Parkinson es el temblor lento, que aparece durante el reposo; y aunque se han probado diversas estrategias, desde ejercicios de relajación hasta mantener las manos activas todo el tiempo, la realidad es que poco se ha avanzado en el manejo del mismo, sin embargo en 2005.

  Saavedra-Escalona y colaboradores, utilizaron la aplicación de estimulación eléctrica periférica a través de TENS para la disminución del temblor oscilaciones con buenos resultados.


  Otro signo clásico de la Enfermedad de Parkinson es la hipocinesia, definida como la disminución en la amplitud de los movimientos comunes y que puede estar acompañada de alteraciones en la armonía del movimiento; esto significa que el paciente requerirá de flexibilidad y coordinación, a fin de mantenerse activo y continuar realizando sus actividades de vida diaria. Por ejemplo se pide al paciente realizar ciertos movimientos lentos, y posteriormente se le pide que aumente la velocidad, conservando primero y aumentando después la amplitud del mismo. Algunos terapeutas han recomendado la musicoterapia como parte de estos ejercicios para mantener el ritmo, la velocidad y la coordinación del movimiento, sin embargo, los estudios hasta ahora no han arrojado resultados concluyentes...

  Descarga el artículo completo con un click en Big Bang CIBEHSO Magazine Nº 2

1. Piensos vs Alimento Natural
2. La Gran Explosión
3. Viajaremos hablando de Asturias...
4. Mentes Poderosas
11. Descubrimientos Arqueológicos

Comentarios