MODELO DE NEGOCIOS: “HONGOS (SETAS) PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA”

Fotografía: Iván Trujano

BIÓLOGO: IVÁN TRUJANO


Emprender para comenzar la biodiversidad

 

  ¿Qué tal? Buen día.
 
  Intentaré referirles 10 aspectos que consideren, si están pensando o ya están realizando un cultivo de hongos independientemente de la especie, con la finalidad de que esto sirva para la alimentación humana.
 
  Las ideas que voy a verter en este espacio, no están orientados al aspecto técnico productivo, en eso seguramente tú eres ya experto. Están orientadas hacia el desarrollo de negocio de la actividad. Bien, como seguramente tú ya sabes, este negocio es de los que más comúnmente emprenden biólogos y profesionales de ciencias biológicas, lamentablemente, es igualmente común, la alta tasa de fracasos en esta actividad, debido fundamentalmente, a que estos emprendedores no están desarrollando un sistema de gestión mínimo para su actividad, es decir, no están desarrollando su modelo de negocio. Estos 10 aspectos que te voy a presentar, espero que te sean de alguna utilidad en la construcción del modelo de negocio de tu productora de hongos:
 
1. Saber cultivar hongos, no basta. De ninguna manera saber las técnicas, los procesos práctica y teóricamente para cultivar tal o cual especie, es suficiente; eso te servirá para encontrar empleo en una productora de hongos; pero para dirigir y llevar a buen puerto un negocio de esta naturaleza, será necesario que pierdas el miedo a los conocimientos y te capacites en la construcción de tu modelo de negocio.
 
2. Ten claro a quién le vendes o a quién quieres venderle, no digas que a todos, porque todos es solamente un eufemismo para decir que no tienes ni idea de quiénes son tus compradores. Conocer a tu segmento de mercado, conocer a tus clientes es fundamental para orientar tus acciones y estrategias e incentivar las ventas. Si no conoces a tu segmento de mercado perfectamente, estarás solamente dando palos de ciego y tu negocio no tendrá muchas posibilidades de éxito.
 
Fotografía: Felipe Absalón - CIBEHSO
3. Define qué vendes. Quizás la proposición te parezca absurda, pero créeme, no es así. Ofrece algo más que hongos, ofrece algo que deseen y que necesiten tus consumidores, para eso, es que ya los conoces. Si tus clientes van a ser "marchantes" (Vocablo mexicano utilizado para referirse a comerciantes, vendedor ambulante, mercader y a su vez, compradores), no vendas hongos, ofrece por ejemplo, puntualidad en las entregas, facilidades de pago y a lo mejor, una mayor vida del anaquel de tus hongos. Si le vendes por ejemplo a los chefs, no les vendas hongos, véndeles ejemplares perfectamente seleccionados que van a quedar muy bien en sus platillos y los van a hacer lucir bastante. Si les vendes a consumidores orgánicos, no vendas hongos, vende por ejemplo sustentabilidad ambiental, ausencia de productos peligrosos y responsabilidad social.  Es decir, hay que ofrecer algo que sea valioso a tus clientes y por el cual, estén dispuestos a pagar.  Ten muy clara cuál va a ser tu propuesta de valor, que es de lo que se trata, decirle a los consumidores, la razón fundamental del porqué deberían de comprarte.
 
4. Relaciónate con tus clientes y vende como consecuencia, no lo hagas al revés, te reitero, ante la enorme oferta que hay de hongos en el mercado, es importante que tú te diferencies, una excelente manera de hacerlo, es creando, generando una estrategia de comunicación que incluya los mensajes y los canales que vas a usar. No estoy hablando de hacerte amigo de tus consumidores, estoy hablando de planear una relación mediante la cual, tú le puedas comunicar a tu comprador, cual es tu oferta de valor, el porqué debería de comprarte, pregúntate, ¿realmente necesito una página web? o ¿realmente necesitas andar en el mercado platicando con la gente para generar confianza? Se trata de establecer tu medio y tu comunicación en función de ¿quién?, ¿cuál es tu segmento de mercado?
 

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