DIABETES EN ODONTOLOGÍA - ENTREVISTA A JANNET IXTEPAN


Guadalupe Jannet Ixtepan Cardosa
Odontóloga - Universidad Veracruzana (México)

 
 
  Hola a todos, buenos tardes México, buenas noches España. Contestando a tu pregunta, la Diabetes Mellitus, es una enfermedad crónica degenerativa, caracterizada por niveles altos en azúcar, utilizándose el término de hiperglucemia, la cual se puede dividir en 2 tipos: Tipo I que se caracteriza por la insuficiencia de insulina y la tipo II, denominada no insulinodependiente, por que el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo requiere.

 
  Para el odontólogo, ¿por qué es relevante saber que el paciente tiene Diabetes Mellitus antes de cualquier tratamiento?
 
  Para brindarle un mejor y oportuno tratamiento al paciente, ya que manejamos anestésicos locales y de ello depende que no vaya haber un déficit en los niveles de glucosa, minimizando los riesgos en el consultorio.  Antes de iniciar un tratamiento, debemos efectuar:
 
  La historia clínica médico-odontológica, ya que es importante evaluar en la primera cita, el nivel glucémico del paciente, para conocer si está controlado o no, el tipo de medicamentos antidiabéticos que ingiere, posología y que tiempo de evolución lleva con la Diabetes Mellitus.

  ¿Qué valores glucémicos son los más adecuados para atender a una persona diabética?
 
  En un rango de 70 a 110 mg/dl, sería lo ideal, algunas veces se encuentran estos valores incrementados.
 
  ¿La diabetes presenta enfermedades bucales específicas?
 
  No, desde mi punto de vista serían manifestaciones o lesiones que aparecen con mayor frecuencia en personas diabéticas, porque también pueden aparecer en un paciente no diabético.
 
  ¿Qué enfermedades bucales son las que se presentan habitualmente?
 
  Entre ellas está:
  La caries dental: considerada como una enfermedad multifactorial de origen microbiano, que afecta a los tejidos duros del diente como el esmalte y la dentina principalmente, en ocasiones el cemento, que es el tejido que protege la raíz dental; provocando que se desmineralicen y se destruyan, esto es debido a los ácidos que se encuentran presentes en la cavidad oral, sobre todo después de la ingestión de alimentos.
 
  Otra de las enfermedades comunes en pacientes diabéticos, es la candidiasis:
es una lesión causada por hongos y aparece cuando el sistema inmunológico disminuye por diversas causas, como ocurre en las personas diabéticas, con niveles altos de azúcar en la sangre, son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca, debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.

  ¿Qué características tiene la Cándida Albicans?
 
  Aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua, debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácil-mente, las úlceras pueden aumentar lentamente en número y tamaño.
 
FOTOGRAFÍA DE: PARTHA S. SAHANA
 
  Otra es la Fisura Lingua (Glosopatia): Esta patología lingual es benigna, se caracteriza por presentar fisuras que varían en tamaño y profundidad, pueden ser únicas o múltiples en el dorso de la lengua; esta alteración es congénita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.
 
 
  Existen también las Aftas: son úlceras o llagas dolorosas de color blanco, rodeadas por un contorno enrojecido, suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos, los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.
 
  Entre las lesiones linguales se encuentra la Glositis Romboidal:
 
  Caracterizada por la atrofia de las papilas linguales, aparece como una mancha romboidal ovoidea hipercoloreada, delimitada, carente de papilas filiformes, puede aparecer ligeramente elevada, deprimida o cruzada por líneas o fisuras que le dan aspecto lobulado, coloración rojiza intensa o rosada, puede presentarse de dos formas distintas, macular no elevada o plana y mamelonada que presenta una elevación de 2 a 5 mm y es asintomático.
 
  ¿Qué nos dices de la gingivitis? Ya que es una de las enfermedades más comunes, por el simple hecho de una deficiencia de higiene, conocida aún por algunas personas, sobre todo de la tercera edad, como piorrea.
 
  Efectivamente, la gingivitis provoca inflamación y sangrado de las encías, causada principalmente por placa dentobacteriana. Las bacterias aparecen acumulándose en la encía junto con los detritos de los alimentos, que a su vez, forman cálculos, generando una serie de complicaciones...
 

Comentarios